lunes, 15 de junio de 2026

HONRARÁS PADRE Y MADRE

Si tuviste la dicha tan inmensa
de hallar de nuevo al que forjó tus días,
adóralo, compréndelo, y piensa
que, de no ser por él, no existirías.

Escucha sus consejos: son sagrados;
debes de conservarlos en tu mente;
y que nunca se vean empañados
sus ojos por tu culpa; sé obediente...

Coloca, como notas melodiosas,
tus besos en la pauta de su frente;
y adorna con las flores más hermosas
su efigie, cerca de ti o ausente.

Que sus trémulas manos te bendigan
si sabes respetar su gran cariño,
pues ni sueño sintiera, ni fatiga,
mirándote dormir cuando eras niño.

Tal vez sufrió en silencio su pobreza
y amantes besos prodigote, en brazos;
tornose en alegría su tristeza
al ver con emoción tus primos pasos.

Que su alma nunca el dolor taladre;
dale todo tu amor filial, profundo;
debes esto saber: !quien tiene aún padre,
tiene algo sublime aquí en el mundo!...

                              José Rubén Guillén
                        (Probablemente mexicano)


MI PADRE MUERTO (Fragmentos)

 !Gracias, gracias, Señor!... Me has dado llanto
y he llorado por fin... !Gracias, Dios mío!
un pobre corazón que sufre tanto,
un pobre corazón que está vacío
de esperanza y de fe, necesitaba
para no reventar en mil pedazos
reventar en el llanto que le ahogaba!...

!Oh! !dejadme llorar!... Acaso el grito,
de las entrañas mismas arrancado
del corazón de un hijo es infinito!
!Quizá traspase la mortuoria losa
y a través de la tumba y el olvido
llegue a la eternidad donde reposa
el pedazo del alma más querido!...

!Es mi postrer adiós...el que la muerte
no quiso que te diera, padre mío,
ni me lo dieras tú... cuando por verte
un instante brevísimo siquiera,
el féretro sombrío
donde duermes, mi padre, te siguiera!...

!Padre, mi padre, escúchame, responde!...
-Horrible desvarío!-
¿Es esto un ataúd?... ¿Aquí se esconde
el autor de mi vida? ¿Aquí, Dios mío?...
¿Aquí donde se estrella
convulsa de dolor el alma loca
y besos tantos con sollozo inmenso,
con desesperación deja mi boca?

Sombra bendita de mi padre muerto,
heme aquí sollozando y de rodillas,
empapadas en llanto las mejillas
y de honda herida el corazón abierto...
Huérfano, en mi dolor no pido al cielo
el alivio mezquino del consuelo;
solo quiero tenerte, padre mío,
en amor, en espíritu, en imagen
de mi recuerdo en el altar sombrío.
Y hasta el instante en que también sucumba,
con mi amor y mis llantos esconderte
en la secreta tumba
del alma entristecida hasta la muerte.

                                    Manuel María Flores
                                             (Mexicano)

lunes, 8 de junio de 2026

RETORNO

 los pájaros han vuelto a mi ventana

oscuros libres ajenos

queman el aire cantan


pero no anidan


cruzan el desierto de mi nombre

beben de mi sed

los pájaros tardíos


mi casa es un enjambre de alas que se fueron


                     Sara Vanégas Coveña
                           (Ecuatoriana)


martes, 26 de mayo de 2026

IRREVERSIBLE

Volver a mirar

            atrás, al recuerdo,

desperdigadas, desperdiciadas

             abandonadas horas

días, estaciones.

Volver a buscar palabras

y gestos, y hechos

              perdidos al momento,

inconveniente, irrelevante

              innecesario, cuando

ya las horas no alcanzan.

              El corazón no se reanima

las lágrimas tienen ya

               su propio cauce irreversible,

no se puede retomar lo ido,

                irrenunciablemente

merecemos el olvido.


                      Bolívar Delgado Arce

            

jueves, 23 de abril de 2026

GRATITUD, SOLO GRATITUD

FELIZ "DÍA DEL LIBRO" A TODOS, EN EL MUNDO ENTERO

Una comprometida y sostenida militancia de este, su servidor, en el mundo de la cultura, de los libros, de la Literatura, ha movido espíritus nobles y generosos, de docentes y estudiantes de mi tierra, Azogues, para que, con motivo de esta singular celebración universal, este 23 de abril, hayan propiciado y efectuado tan gentil deferencia de destacarlo. Mi superlativa gratitud para todos.





Unidad Educativa JUAN BAUTISTA VÁSQUEZ




Unidad Educativa U.N.E.

lunes, 23 de marzo de 2026

A MIS AMIGOS DEL BRASIL EL DÍA EN QUE GANÓ BOLSONARO

 Piensa en el fascismo

Niño


¿No sabes lo que es eso?


Déjame intentar algo:

Piensa en el abusón de tu colegio


(a menos que hayas sido tú,

un frío incómodo

recorrerá tu espalda)


intenta comprender

ahora

los motivos del abusón

de tu colegio


(...

...

...)


exacto

tampoco son cognoscibles

siete

quince

veinte y dos

años después


ahora

piensa lo siguiente:

el abusón de tu colegio

no ha cambiado


y ahora

es tu presidente


David Barzallo Guaraca
     (Azogues-Ecuador)





domingo, 15 de marzo de 2026

MOMENTOS

 III

Aquí

yace la piedra

rompiendo tempestades,

el viejo capulí

con su canto

poliédrico 

y dolido, 

amainando el zumbido

de todas las historias

obsesionadamente enamorado

de toda la extensión de su ternura...


Aquí

en esta cúspide,

secreto manantial de sinagogas

de suspiros de barro

enamorado,

de silencios de rosa,

de ira pétrea,

en donde al Ande mira la mazorca

me embebo de llanto

camina mi latido

prendido

como el salvaje en risco

creciendo,

sintiendo

sosteniendo tu nombre

en el profundo pulso de la tierra,

para que crezca en amnios

el fuego

en la extensión de tu cintura.

        

            César H. Izquierdo Pinos   
                 (Azogues-Ecuador)









lunes, 2 de marzo de 2026

INSPIRACIÓN

Inspiración, de dónde vienes

inspiración, quién eres tú?

Eres carne, eres hueso

eres flor, o gota de agua….?

Inspiración tú me inspiras,

no me importa, inspírame,

aunque, presumo que tienes

un nombre de mujer.

 

            Bolívar Delgado Arce 

martes, 10 de febrero de 2026

EL COLECTIVO "CULTURA VIVA", Y UN GESTO QUE AGRADEZCO SOBREMANERA

 Calurosos saludos estimados amigos de mi Blog, en todo el mundo.

Expreso y dejo sentada, con inmensa satisfacción e infaltable humildad pero también orgullo, mi inacabable gratitud, también a través de este espacio, por el gesto noble y desprendido que me ha sublimado, a los miembros del Colectivo "CULTURA VIVA", de la ciudad de Cañar, que pocos días atrás, en su Página de Facebook, hicieran la siguiente publicación.

Que encontraran tanto valor en el modesto contingente que vengo prestando al acervo cultural de nuestra tierra y de nuestro país es, en verdad, un alto grado de generosidad y empatía. Bendiciones. Así también a tan generosas reacciones de las almas nobles y desprendidas que se expresaron ante la mencionada publicación. 






lunes, 5 de enero de 2026

TERNURA

La ternura inmensa que encontré

en tu alma

en tu voz, en tu mirada

en tu gesto y tu sonrisa,

la tomé, se desbordaba;

no me regalaste,

la tomé, era mía,

lo pensé, lo creí;

lo sabías.

Sí,

tú sabías

y lo aceptaste.


            Bolívar Delgado Arce